##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Gómez-González

Resumen

Objetivo: Evaluar la morfología y fenología de una recolecta de semillas realizada en 20 sitios, de los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas


Diseño/metodología/aproximación: Las colectas se establecieron en un sistema de riego por goteo para apoyar su desarrollo, aplicándose riegos diarios con una duración de 15 minutos cada uno y utilizando goteros de 4 L h-1. La siembra se realizó en macetas, después de 52 días se hizo el trasplante en campo, bajo un diseño experimental de bloques completos al azar. Se evaluaron la altura y el número, ancho y largo de hojas, también se caracterizó el desarrollo reproductivo, se estimó el rendimiento de semilla y su contenido de aceite.


Resultados: Con base en la producción de semilla (g por planta), los mejores valores se observaron en las colectas de Luis Moya (883.7), Encarnación de Díaz (536.1) y Francia Chica (456.2). El mayor peso de semilla fue para Salinas de Hidalgo con 1.57 g. En cuanto al mayor contenido de aceite (%) fueron Encarnación Díaz (57.3) y Tepezalá (54.8); estas también presentaron los valores más elevados en altura, número de hojas, ancho de hoja y largo de hoja.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Las colectas presenta diversidad en cuanto a sus carcterísticas morfológicas y fisiológicas, por lo cual es necesario varios años de trabajo en campo para escoger lo mejores fenotipos.


Hallazgos/conclusiones: Sobresalen las colectas de Luis Moya y Encarnación de Díaz por su producción de semilla y contenido de aceite.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos