CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA Y NIVEL DE AGRADO DE UNA MERMELADA ARTESANAL A BASE DE MANZANA (Malus pumila cv. Golden Delicious) Y CHAYOTE (Sechium edule).

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J.A. Herrera-Corredor

Keywords

mermelada, chayote, manzana, nivel de agrado, análisis sensorial.

Resumen

Objetivo: determinar las características de calidad de una mermelada de chayote con manzana endulzada con tres combinaciones de endulcorantes y tomando como punto de referencia, el nivel de agrado del consumidor.


Diseño/metodología/aproximación: La primera formulación consistió en 1,050 g de manzana, 630 g de chayote, 400 g de azúcar, con la adición de 500 mL de agua y 10 mL de jugo de limón como conservador natural. La segunda formulación fue preparada con 1,030 g de manzana, 705 g de chayote, 500 mL de agua, 600 g de endulzante a base de estevia comercial al 0.06%, 250 mL de miel de agave y 10 mL jugo de limón. La tercera formulación fue preparada con 1,040 g de manzana, 650 g de chayote, 500 mL de agua, 20 g de estevia natural molida, 500 mL de miel de agave y 10 mL de jugo de limón. Las mermeladas fueron evaluadas por consumidores con base en una escala hedónica.


Resultados: Las características fisicoquímicas y nutricionales de la mermelada más aceptada fueron: azúcares totales 28.33%, carbohidratos disponibles 28.45%, fibra dietética 1.46%, proteína 0.18%, cenizas 0.18% entre otros. La más agradable para el consumidor fue la mermelada de manzana con chayote endulzada con estevia y miel de agave.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Se recomienda profundizar en el estudio de la vida de anaquel del producto para asegurar el tiempo en que se mantiene su calidad


Hallazgos/conclusiones: La fabricación de mermelada a base de chayote representa una alternativa viable para la diversificación de productos procesados a base de chayote.

Abstract 2434 | PDF 3 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a