##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

S. Ramírez-Vera

Resumen

Objetivo: Determinar la eficiencia y costo de dos tratamientos superovulatorios en vacas en pastoreo tropical y sometidas a transferencia de embriones.


Diseño/metodología/aproximación: Cincuenta y una vacas distribuidas de forma aleatoria en: Primer grupo, vacas sincronizadas y superovuladas con FSH (200 mg; GFSH, n=9), segundo grupo superovuladas con eCG (2000 UI; GeCG, n=9), tercer grupo (GA. n=16) receptoras de embriones del GFSH y por último cuarto grupo (GB, n=17) receptoras de embriones del GeCG. Se determinó la eficiencia superovulatoria, costo de la transferencia de embriones, costo de gestación, mediante la relación entre respuesta al tratamiento, insumos utilizados y precio de insumos. Los datos obtenidos se compararon mediante prueba Mann-Whitney U o t student para grupos independientes, la tasa de gestación mediante una prueba de Chi cuadrada.


Resultados: El costo de la transferencia de embriones es menor en vacas superovuladas con eCG que en vacas con FSH (P=0.000). La cantidad de embriones no difirió entre vacas del GFSH y GeCG (P≥0.18). El costo/donadora es 10.8 % menor en GeCG vs. GFSH (P=0.000), el costo/embrión viable fue 35.6 % menor en GeCG (P=0.046) vs. GFSH. La tasa de gestación es similar en ambos grupos (GA vs. GB; P=0.73).


Limitaciones/implicaciones: El estudio demuestra que se puede sustituir el uso de FSH por la eCG, con la misma eficiencia a menor costo en vacas bajo condiciones de pastoreo tropical.


Hallazgos/conclusiones: Una superovulación con eCG disminuye el costo del programa de transferencia de embriones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos