La pertenencia infantil del Agroecoturismo en la comunidad de Tepexilotla, en Chocamán, Veracruz, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mayra A. Sandoval-Quintero
Silvia Pimentel Aguilar
Yamile I. Sánchez-Islas

Keywords

Turismo Rural, Niñez Rural, Desarrollo Psicomotriz, Percepción del Paisaje, Guía de Turistas, Recorridos interpretativos

Resumen

Objetivo: Identificar la relación de pertenencia en la población infantil hacia sus recursos naturales, con el fin de fortalecer lazos en el desarrollo de la actividad Agroecoturística en su comunidad, la conservación del ambiente y recursos naturales de la microrregión de Tepexilotla en Veracruz, México, y sus alrededores.


Diseño/metodología/aproximación: Se abordó el Agroecoturismo desde la percepción subjetiva infantil de dicha comunidad, ubicada en el bosque Mesófilo de niebla, en las Altas Montañas del estado de Veracruz. Se analizó el tema desde cuatro ejes temáticos: (1) sentido de pertenencia del entorno rural y natural, (2) la perspectiva infantil de la actividad turística, (3) la interpretación de su medio natural y (4) el Agroecoturismo como motor de conservación natural y desarrollo de las comunidades rurales.


Resultados: Participaron 13 niñas (52%) y 9 niños (48%) de entre 7 y 14 años. En los talleres y dibujos, se identificó que la relación con su medio natural está fuertemente vinculada con su vida cotidiana, mostrando conocimiento y uso de diferentes de especies vegetales, animales, así como identificación psicosocial con algunas de ella y su valoración en caso de desaparición de las especies de la zona. Los niños incluyen más montañas y nubes, las niñas estrellas y flores. Los sembradíos son menos dibujados, por lo que las actividades agroturísticas deben ser más consideradas en talleres agroecoturísticos.  


Limitaciones del estudio/implicaciones: Nos interesamos en la comunidad infantil, debido a que esta parte de la sociedad es muy poco considerada en la toma de decisiones del desarrollo de las comunidades rurales a lo largo del mundo.


Hallazgos/conclusiones: El conocimiento del panorama de la actividad Agroecoturística desde un enfoque infantil, mostró su contribución para el desarrollo rural; debido a que los niños y las niñas son los que tomarán las decisiones futuras de su comunidad, y guiarán el destino de su medio natural, un medio tan particular, vulnerable e importante.

Abstract 494 | PDF 10 (8 Páginas) Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a