##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Peggy Elizabeth Alvarez Gutiérrez https://orcid.org/0000-0001-5085-1186 Lourdes Y. Ortiz-Cortés Stephany E. Valseca-Ozuna Fadua del R. Macal-de la Cruz Cristina Ventura-Canseco Miguel Abud-Archila Laura Porras-Ruiz

Resumen

Objetivo: Aislar y caracterizar microbiológicamente bacterias extremófilas del manantial “Baños del Carmen” Venustiano Carranza, Chiapas, México.


Diseño/metodología/aproximación: Las muestras fueron recolectadas en tres puntos de la fosa principal del sitio. Se realizaron diluciones seriadas y se sembraron en medio LB y agar nutritivo. Se llevaron a cabo resiembras de colonias aisladas con diferente morfología colonial hasta obtener cultivos axénicos. Se llevó a cabo una caracterización morfológica micro y macroscópica de los aislados y una caracterización bioquímica con el kit API 20E


Resultados: Tres cepas bacterianas termo alcalófilas fueron encontradas: YEFP-C, YEPF-J, y YEPF-P. Todas las cepas fueron Gram negativas y registraron crecimiento en medios con pH de 8.0 a 10.0 y 50 °C. Además, todas tienen metabolismo fermentativo de carbohidratos y actividad beta galactosidase. 


Limitaciones del estudio/implicaciones: La estrategia utilizada se limitó a organismos aerobios heterotróficos; sin embargo, es probable que exista biodiversidad de otro tipo de organismos procariotes y eucariotes en el sitio.


Hallazgos/conclusiones: Existe vida bacteriana extremofila en el manantial “Los Baños del Carmen”. Este es el primer reporte con evidencia científica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos