##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor H. Díaz-Fuentes Carlos H. Avendaño-Arrazate Luis A. Gálvez-Marroquín Pablo A. Ruíz-Cruz Leobardo Iracheta-Donjuán Wendy Nájera-Domínguez Biaani B. Martínez-Valencia

Resumen

Objetivo: Caracterizar morfológicamente poblaciones naturales de Acrocomia aculeata para determinar su potencial para la producción de aceite para biodiesel.


Diseño/metodología/aproximación: Se seleccionaron ocho poblaciones naturales de la especie en los estados de Chiapas y Oaxaca. Como descriptores se seleccionaron 25 caracteres cuantitativos y cualitativos. El análisis de componentes principales y conglomerados jerárquico se realizó con los procedimientos PRINCOMP y PROC CLUSTER de SAS, respectivamente. Se generó el dendograma de grupos de poblaciones con similitudes morfológicas.


Resultados: Los tres primeros componentes principales explican el 69.4% de la variación morfológica total. El CP1 explicó el 29.6% de la variación total con los caracteres diámetro del tallo, grosor del mesocarpio, longitud de semilla, ancho de semilla, relación longitud-ancho de semilla, grosor de la semilla y peso de semilla. El CP2 explicó el 26.1% de la variación, con los caracteres ancho del fruto, largo del fruto, color del mesocarpio y contenido de aceite en el mesocarpio. El CP3 explicó el 13.7% de la variación con los caracteres longitud de raquis, color de epicarpio y color de endocarpio. Las ocho poblaciones se integraron en cinco grupos morfológicamente distintos.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Es necesario ampliar el número de poblaciones para una mayor precisión sobre la diversidad de la especie en México.


Hallazgos/conclusiones: Se encontró una amplia diversidad genética en A. aculeata. Las variables que mayormente explican dicha diversidad corresponden al fruto y semilla. La especie representa una opción viable para la obtención de aceite para la producción de biodiesel en México.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos