##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

M. BOTTINI-LUZARDO

Resumen

Objetivo: Evaluar las características físicas reproductivas y la salud general de los sementales en dos municipios de Costa Chica de Guerrero, México.


Diseño/metodología/aproximación: Se evaluaron reproductiva y clínicamente 30 sementales, de entre 2 y 10 años. El examen reproductivo, se realizó por observación directa, empleándose ecografía para evaluar glándulas reproductivas anexas y el parénquima testicular. La evaluación clínica se realizó por medio del examen físico y perfil hemático. Se empleó estadística descriptiva para la presentación de los resultados.


Resultados: El 86% de los sementales tuvieron aplomos y largo prepucial adecuado, así como circunferencia escrotal acorde a la edad y raza de los animales. El 30% de los sementales presentaron defectos testiculares, siendo los más comunes, hipoplasia y tumores unilaterales de parénquima testicular y epidídimos, así como calcificaciones del parénquima testicular. El 93% de las glándulas anexas fueron normales. Clínicamente se encontró un 24% de los sementales con signos sugerentes a anaplasmosis. El 76% de los toros, aparentemente sanos, presentaron monocitosis, trombocitopenia y anemia.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El desconocimiento de los productores sobre la necesidad de una evaluación integral de los sementales permite que éstos padezcan enfermedades que no son tratadas, disminuyendo su eficiencia reproductiva.


Hallazgos/conclusiones: La mayoría de los sementales evaluados tuvieron las características físicas mínimas requeridas, aunque la presencia de anemia y enfermedades respiratorias pueden tener incidencia negativa indirecta sobre la eficiencia reproductiva de los sementales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos