##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

D.J. Palma-López

Resumen

Objetivo: Evaluar la capacidad de diferentes tipos de vermicompostas, a fin de establecer su viabilidad como parte de un sustrato para la siembra de plántulas, de dos variedades de caña de azúcar: CP 72-2086 y Mex 69-290.
Metodología: Se analizaron nueve tratamientos y un testigo en condiciones de vivero. Las variables agronómicas evaluadas fueron la altura (cm), número de hojas, diámetro (cm) y materia seca (g) de las plantas a los 116 días. Se realizaron análisis foliares (N, P y K) y análisis químicos de los sustratos orgánicos implementados.
Resultados: Los tratamientos mostraron ser estadísticamente diferentes entre ellos, en la mayoría de las variables estudiadas. Destacan los tratamientos con complemento de cascarilla de cacao y biochar como los que mostraron las mejores diferencias.


Implicaciones: el experimento muestra que se pueden sustituir los sutratos comerciales con sustratos producidos con vermicompostas de residuos de la agroindustria de la caña complementados con otros residuos.
Conclusiones: Los tratamientos con: 50% de Cachaza (Ca)25% de bagazo (B)25% de Cascarilla de cacao (CC); con 25% de Ca25% de B50% de CC y el de 50% de Ca25% de B25% de biochar son los que se recomiendan para un buen desarrollo de las plántulas de caña de azúcar en ambas variedades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos