##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

S. Ortiz-Curiel

Resumen

Objetivo: Determinar un medio de cultivo in vitro que permita tasas cercanas al 100% de germinación de embriones cigóticos de heliconias originarias de México.


Metodología: Embriones cigóticos maduros de heliconia (Heliconia L.), de polinización natural, se incubaron in vitro en luz permanente durante 27 d. Se estableció un experimento factorial 2x10 con diseño completamente al azar donde se evaluaron dos genotipos (H. uxpanapensis y H. champneiana) y 10 medios de cultivo MS adicionados con concentraciones de sacarosa-carbón activado. En una segunda fase se validó el mejor tratamiento con la incubación adicional de H. latispatha y H. vaginalis. Los datos se interpretaron mediante el análisis de varianza y comparación de medias mediante Tukey con 95% de confianza.


Resultados: Las combinaciones 3-0.2 y 4.5-0.05% sacarosa-carbón activado en H. uxpanapensis y H. champneiana, respectivamente, favorecieron el 100% de germinación, además del crecimiento y desarrollo óptimo de las plántulas. En la segunda fase el tratamiento con 3-0.2% sacarosa-carbón activado, también germinó el 100% de embriones de H. latispatha y H. vaginalis.


Implicaciones: El medio con sacarosa al 3% y carbón activado al 0.2% elimina el problema de la baja germinación de Heliconia y puede contribuir a germinar con el mismo éxito semilla híbrida o semilla de otras especies del mismo género.


Conclusiones: El balance de 3% sacarosa y 0.2% de carbón activado en el medio MS favorecieron el 100% de germinación de cuatro especies de Heliconia, y generaron plantas con óptimo crecimiento y desarrollo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos