##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

E. Díaz-López

Resumen

Objetivo: determinar el efecto de tres niveles de ácido giberélico AG3, sobre la floración y cuatro parámetros de importancia agrícola, en girasol cv. Victoria.


Diseño/metodología/aproximación: Se sembraron aquenios de girasol de polinización libre cv. Victoria, bajo las condiciones ecológicas del valle de Tehuacán. Para determinar el efecto del ácido giberélico (AG3), se utilizó un diseño completamente aleatorizado: tres tratamientos y siete repeticiones (n= 21 unidades experimentales). Los tratamientos consistieron en: 0, 100 y 200 mg L-1 de AG3 aplicado foliarmente. Las variables evaluadas fueron: días a floración, rendimiento, área foliar, altura de planta y diámetro de capítulo. Cuando las variables respuesta resultaron significativas, se les aplicó la prueba de Tukey a un nivel de significancia del 5 % de probabilidad de error.


Resultados: La aplicación de 200 mg L-1 de AG3, logran adelantar hasta 26 días la floración con respecto al testigo, además de tener un efecto positivo al incrementar el área foliar y el rendimiento de grano.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El AG3, afecta de manera positiva al cultivo de girasol hasta dosis de 200 mg L-1. Dosis menores a 100 mg L-1, no se recomiendan para girasol, ya que no hay respuesta alguna.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos