RESPUESTA DEL CULTIVO DE SANDIA (Citrullus lanatus L.) AL MÉTODO Y PATRÓN DE INJERTOS ADAPTADOS A CONDICIONES EDÁFICAS ÁCIDAS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Escalante González

Keywords

Injerto, púa, aproximación, chilacayote

Resumen

Objetivo: Evaluar el comportamiento del cultivo de sandía (Citrullus
lanatus L.) sobre patrones de calabaza (Cucurbita maxima) y chilacayote (Cucurbita ficifolia) para adaptar y controlar de enfermedades en suelos ácidos.
Diseño/metodología/aproximación: El procedimiento de injerto fue de acuerdo a la metodología propuesta por Miles (2014). El trabajo se desarrolló en dos fases, de laboratorio, se medió la variable porcentaje de prendimiento en el patrón (PPP) y en campo, la variable Número de Flores (NF), Floración Total y Número de Guías (NG). Caben mencionar que el trabajo se estableció bajo el diseño experimental
de bloques completos al azar (Yij????i??j??ij), la unidad experimental lo constituyeron cuatro plantas, en las que se midieron las variables de campo. Los datos se analizaron con el paquete Statistical Analysis System.
Resultados: De acuerdo con el SAS el mejor método de injerto es aproximación, ya que este refleja un porcentaje alto en el prendimiento en ambos patrones, mientras que la calabaza resulto ser el mejor patrón (85.50%).
Limitaciones del estudio/implicaciones: Por las condiciones climáticas de la región, el establecimiento del cultivo de sandía debe realizarse en la primera quincena del mes de febrero, de no ser así, la
etapa reproductiva coincidirá con la época de alta precipitación, lo que ocasionará una alta insidencia de enfermedades.
Hallazgos/conclusiones: El injerto de aproximación tuvo mejores resultados que el de púa, ya que hubo mayor prendimiento. Con respecto al mejor patrón, el injerto sobre calabaza dio mejor resultado en cuanto a la adaptación específica a los suelos de la región.

Abstract 702 | PDF 10 Downloads 0