##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Loera Martínez

Resumen

Objetivo: Analizar tres paquetes tecnológicos para producción de maíz (Zea mays L.) en Huandacareo, Michoacán, México, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2016, para determinar aquel que ofrezca
una productividad alta y rentabilidad positiva, a la vez que preserve el medio ambiente y genere un impacto social positivo, en un contexto de sustentabilidad.
Diseño/metodología/aproximación: Se obtuvo una muestra del 10% de una población de 238 productores, aplicando 24 encuestas de manera aleatoria. La productividad se midió como rendimiento en t ha1; la rentabilidad, mediante la relación Beneficio/Costo del flujo corriente de ingresos y costos; la sustentabilidad se evaluó mediante tres atributos: viabilidad económica, aceptabilidad social y sostenibilidad ambiental.
Resultados: Se registró una productividad alta y rentabilidad positiva para las dos tecnologías convencionales, que son perjudiciales al ambiente y de bajo impacto social, y una productividad baja y
rentabilidad negativa para la tecnología alternativa, que es amigable con el ambiente y de alto impacto social.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Los resultados son válidos para el ciclo P-V analizado; además, el análisis de rentabilidad podría mejorar con un estudio de mercado que evalúe la posibilidad de obtener un sobreprecio para maíz orgánico.
Hallazgos/conclusiones: Ninguna de estas tecnologías cumple con todos los atributos para ser sustentables. Sin embargo, el paquete tecnológico alternativo puede generar una producción sustentable de maíz si se aumenta su productividad, se obtiene un sobreprecio para grano orgánico y se acorta el periodo de transición entre producción convencional y orgánica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos