##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

L.T. Rodríguez-Ortega

Resumen

Objetivo: Determinar y describir aspectos biológicos de larvas negras con sedas amarillas de la familia Saturniidae.


Diseño/metodología/aproximación: Diez larvas del quinto instar de color negro fueron recolectadas en follaje de morera, estas elaboraron sus capullos con seda de color café. Las pupas fueron separadas del capullo a los 15 días de formado y conservadas en cajas de cartón. La emergencia de los adultos se realizó en condiciones ambientales en una cámara entomológica. Se registraron mediciones de huevo, larva, pupa, capullo y adulto.


Resultados: Después de siete meses en estado de pupa emergieron palomillas de color café con alas anteriores semejantes a una hoja seca. En estado de reposo las alas cubren totalmente el abdomen y al ser molestadas abren el primer par de alas y muestran manchas grandes y en forma circular con colores vistosos que se encuentran al centro de las alas posteriores. La hembra es ligeramente más grande que el macho, su envergadura alar es de 11 cm con abdomen robusto y antenas filiformes. El macho tiene antenas bipectinadas y abdomen pequeño.


Limitaciones del estudio/implicaciones: En el Valle del Mezquital del estado de Hidalgo, existe muy poca información sobre larvas de satúrnidos dañando cultivos o flora nativa.


Hallazgos/conclusiones: En esta investigación se concluye que las larvas que dañan las hojas del cultivo de morera en el Valle del Mezquital, Hidalgo, son de la especie Leucanella viridescens.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos