##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

S.A. García Muñoz

Resumen

Objetivo: Evaluar la germinación de cacahuate (Arachis hypogaea L.) mediante el uso de diferentes dosis de ácido giberélico (GA3).


Diseño/metodología/aproximación: Se empleó un diseño completamente al azar. Se utilizaron tres tratamientos con 20 repeticiones. Tratamiento 1: 0.05gr/L de ácido giberélico (GA3), Tratamiento 2: 0.10gr/L de ácido giberélico (GA3), Tratamiento 3: 0.15gr/L de ácido giberélico (GA3) y Tratamiento 0: Testigo. Se utilizaron semillas de cacahuate de la variedad Virginia. Los parámetros a evaluar fueron, la altura de plántula, número de hojas, medida de raíz y biomasa.  Las medias fueron comparadas por la prueba de Tukey a un nivel del 5% de confianza.


Resultados: Los tratamientos indicaron que el Tratamiento 0 (Testigo) obtuvo un porcentaje de germinación de 85%, siendo mayor que el tratamiento 3 (0.15gr/L de GA3) con un 75% de germinación, sin embargo, el tratamiento 1 (0.05gr/L de GA3) y 2 (0.10gr/L de GA3) presentaron una mejor respuesta al obtener un 95% de germinación cada uno.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El tratamiento 3 causa efectos negativos en la germinación de la planta.


Hallazgos/conclusiones: Es necesario dar seguimiento a la investigación para un mejor control del ambiente y ampliar las dosis de GA3, así como aumentar la velocidad de germinación aplicando 0.15gr/L de GA3.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos