RIESGOS DE CONTAMINACIÓN EN ALIMENTOS CONSUMIDOS EN LA CALLE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

R.G. Cruz-Monterrosa

Keywords

Enfermedades transmitidas por alimentos, alimentos callejeros, seguridad alimentaria, higiene alimenticia.

Resumen

Objetivo: Investigar los riesgos de contaminación en alimentos consumidos en la calle.


Diseño/metodología/aproximación: Se realizó una búsqueda a través de publicaciones en diferentes bases de datos científicas y académicas


Resultados: La literatura reporta que el comercio de alimentos en la calle es común en los países en desarrollo. Esta actividad informal del sector alimenticio es la fuente de empleo y de ingresos económicos de millones de personas en las zonas rurales y urbanas. Sin embargo, debido a la falta de inspección sanitaria, da lugar a prácticas antihigiénicas que generan enfermedades asociado al consumo de alimento.


Limitaciones del estudio/implicaciones: La contaminación microbiológica es el riesgo más importante para la salud, mientras que el uso de productos químicos no autorizado y la contaminación ambiental también están relacionados con la contaminación de los alimentos. No obstante, para garantizar la inocuidad de los alimentos que se expenden en la calle es necesario que los vendedores y consumidores conozcan los principios y medidas básicas de seguridad alimentaria, que se establecen en las normas oficiales y en los reglamentos de los órganos de salud.


Hallazgos/conclusiones: Se recomienda fortalecer la aplicación de políticas públicas para garantizar la venta de alimentos inocuos.

Abstract 2554 | PDF 16 Downloads 0

Artículos más leídos del mismo autor/a