LAS CABRAS (Capra hircus) DE LA CAÑADA EN LA MONTAÑA DE GUERRERO, MÉXICO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

S. Vargas-López

Keywords

Cabra criolla, análisis discriminante, zoometría.

Resumen

Objetivo: Caracterizar e identificar a las poblaciones de cabras (Capra hircus) en la zona de la Cañada en el estado de Guerrero, México.
Metodología: En una muestra de 263 cabras, de dos años de edad, se determinó el peso vivo, nueve variables raciales cualitativas y 17 medidas corporales. Para definir y caracterizar a las agrupaciones de cabras la información se analizó con estadística descriptiva, análisis discriminante canónico y de varianza.


Resultados: Las poblaciones de cabras (Capra hircus) son de tipo criollo, con capa colorada y negra y peso vivo de 19.5 a 62.6 kg. El análisis discriminante canónico encontró que el perímetro torácico, altura a la cruz, altura de isquion e íleon, ancho de cara, diámetro de encuentro, perímetro de caña, longitud y ancho de grupa, presentaron el mayor poder discriminante de las poblaciones. Se identificaron
cuatro tipos de cabras: cruzadas, criollas de cerro, criollas y criollas de pie de monte. Las cabras criollas de cerro y pie de monte son grandes, presentan mayor corpulencia y tienen patas fuertes, mientras que las cabras cruzas y criollas son de talla pequeña.
Implicaciones: La diferencia en los ecotipos de cabras locales se explica por las diferencias ambientales y el tipo genético utilizado en los cruzamientos.
Conclusiones: El morfotipo de las cabras estuvo determinado por las condiciones biófisicas del territorio y la procedencia de los progenitores. La crianza de cabras en áreas cerriles proporcionó las condiciones para producir cabras de mayor tamaño en comparación con las áreas planas que tuvieron las cabras de menor talla.

Abstract 516 | PDF 27 Downloads 0