##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Gil-Muñoz

Resumen

Objetivo: Sistematizar el conocimiento existente entre los Na savi del municipio de Copanatoyac, Guerrero sobre el manejo agrícola y el aprovechamiento tradicional del frijol “Chaparro” (Phaseolus vulgaris L.).
Diseño/metodología/aproximación: El trabajo se condujo en tres comunidades del municipio de Copanatoyac. Para documentar las prácticas agrícolas, se aplicó un cuestionario a 36 agricultores, en tanto que para el aprovechamiento del frijol por las unidades de producción, se entrevistó a 23 mujeres campesinas. Las respuestas obtenidas se codificaron y se analizaron con técnicas de estadística descriptiva. Con la información generada se procedió a realizar las descripciones correspondientes.
Resultados: El frijol “Chaparro” se produce en terrenos “descansados”, cerriles o de lomerío, bajo temporal y usando semilla criolla. El proceso de producción incluye la preparación de terreno, siembra, aporques, deshierbes y cosecha, realizadas manualmente o con el apoyo de tracción animal. Debido a problemas abióticos, bióticos y tecnológicos, los rendimientos son bajos. La producción se destina al autoconsumo y ocasionalmente se vende alguna fracción. El frijol se consume de 3-4 veces por semana. Se identificaron 12 formas de preparación.
Limitaciones del estudio/implicaciones: El presente fue un estudio exploratorio. Aun cuando los resultados del trabajo sólo son válidos para el área estudiada, evidencian la existencia de un acervo de conocimiento importante sobre el frijol “Chaparro” por parte de quienes lo cultivan y aprovechan.
Hallazgos/conclusiones: El cultivo del frijol “Chaparro” sigue una lógica de producción acorde con las condiciones ambientales de la región. Socialmente desempeña un papel central en el sustento familiar y como alimento exhibe una amplia gama de modalidades de preparación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos