##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Bustamante-González

Resumen

Objetivo: Estimar el carbono almacenado en el componente arbóreo de mamey (P. sapota) de los sistemas agroforestales ribereños de la cuenca del río Tlapaneco, en el estado de Guerrero, México.
Diseño/metodología/aproximación: Se contabilizó el número de árboles y se midió su diámetro a la altura de pecho en cuadrantes de 400 m2 en 110 predios de las localidades de Ixcateopan, Alpoyeca, Tlaquiltepec, y Coyahualco. La biomasa aérea (B) en kg de materia seca por árbol se estimó una ecuación alométrica disponible para especies tropicales y subtropicales.


Resultados: El carbono total almacenado por ha en el componente arbóreo de mamey fue de 20,089 kg/ha, mientras que el total almacenado para todo el agroecosistema ribereño de la cuenca fue de 3,471,400 kg de carbono.
Limitaciones del estudio/Implicaciones: La no disponibilidad de ecuaciones alométricas específicas para mamey limitó una estimación más precisa.
Hallazgos/conclusiones: El componente arbóreo de mamey es un reservorio importante de carbono en los sistemas agroforestales ribereños de la cuenca del río Tlapaneco.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos