##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

J. Morales-Jiménez

Resumen

Objetivo: Describir la actividad agropecuaria y las formas de migración de los jornaleros agrícolas en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.


Diseño/metodología/aproximación: Se aplicó un cuestionario a 108 migrantes de 17 comunidades del municipio de estudio, para el análisis descriptivo del proceso migratorio. Las variables de estudio consideraron características sociodemográficas, aspectos agropecuarios y aspectos migratorios.
Resultados: En el municipio de Tlapa de Comonfort el 100% de los entrevistados migró con su familia. Esta forma de migrar es muy ventajosa porque todos los miembros de la familia tienen la posibilidad de trabajar, lo que representa mayores ingresos económicos. El tipo de actividad agropecuaria que practican en sus comunidades es de subsistencia, insuficiente para cubrir las necesidades de la familia.
Limitaciones del estudio/implicaciones: La diversidad de los lugares de origen y la falta de un padrón de migrantes dificulta la aplicación de un muestreo aleatorio.
Hallazgos/conclusiones: Los jornaleros agrícolas del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, migran porque la actividad agrícola no les genera los ingresos suficientes para su supervivencia y en la región no se tienen fuentes de empleo alternativos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos