##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

A. Delgado-Alvarado

Resumen

Objetivo: Evaluar la compatibilidad de diferentes selecciones de guayabo injertados sobre Cass y Nayarit, mediante la concentración de azúcares solubles totales (AST) y compuestos fenólicos totales (CFT).


Diseño/metodología/aproximación: Se usaron tres genotipos de guayabo que se injertaron sobre dos portainjertos: Nayarit y Cass. Se evaluaron dos tipos de injertos: aproximación y púa invertida. Después
de seis meses de injertados se tomaron muestras de diferentes secciones del tallo por arriba y debajo, y en el punto de unión de los injertos. La concentración de AST se realizó por espectrofotometría mediante el método de Antrona; la glucosa, fructosa y sacarosa se determinaron enzimáticamente por la adición secuencial de hexocinasa, fosfoglucosa-isomerasa e invertasa. La determinación de CFT se hizo por medio de la reacción oxido-reducción de Folin- Ciocalteu.
Resultados: La concentración mayor de AST se observó en la combinación de Roja Exterior Redonda (RER)/Nayarit y la concentración más baja en la combinación RER/Cass, la sacarosa fue el azúcar que se encontró en más alta concentración. La concentración de CFT fue mayor en Enana Roja Cubana/Nayarit, mientras que en las combinaciones injertadas sobre Cass fueron menores. El injerto de púa invertida mostró la concentración más alta de AST, mientras que en el injerto de aproximación tuvo una concentración mayor de CFT.
Limitaciones del estudio/implicaciones: Se requiere realizar un estudio más detallado sobre el tipo y contenido de compuestos fenólicos que en un futuro puedan afectar al injerto.
Hallazgos/conclusiones: Estos análisis permiten establecer la afinidad de las plantas injertadas a temprana edad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos