##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

L.A. Pérez-Solano

Resumen

Objetivo: 1) Describir la técnica de radiotelemetría para estudiar la vida silvestre; específicamente, usando el sistema de posicionamiento global (GPS); y 2) ejemplificar el uso de esta técnica con las cabras domésticas en una localidad de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca.
Diseño/metodología/aproximación: Los rebaños de cabras fueron monitoreados usando radiotelemetría GPS para conocer los movimientos espaciales y temporales en hábitats tropicales secos. Específicamente, las distancias diarias recorridas y las áreas de forrajeo se estimaron utilizando los paquetes R adehabitatLT y adehabitatHR, respectivamente.
Resultados: El rebaño más grande (90 individuos) viajó 3.9±1.2 (SD) km/día durante la estación lluviosa de 2017 y 4.2±2.1 km durante la estación seca de 2018. El área de forrajeo estimada fue de 1.44 km2 durante la temporada de lluvias y 2.29 km2 durante la temporada seca.
Limitaciones del estudio/implicaciones: La radiotelemetría es una tecnología precisa, pero costosa y para algunas especies de fauna silvestre es difícil atrapar individuos para equiparlos y rastrearlos.
Hallazgos/conclusiones: Sin embargo, la radiotelemetría permite responder preguntas relevantes sobre el comportamiento animal. Los datos obtenidos con esta tecnología proporciona información útil para
el desarrollo de planes de gestión. Por ejemplo, estamos estudiando la posible competencia entre cabras y ungulados silvestres como el venado cola blanca. El GPS podría ayudar a obtener datos relevantes
en este tema.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos