##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Pimentel López Alejandro Amante-Orozco R. Martínez-Esquivel E. Dietmar Rössel-Kipping E. Javier García-Herrera Adrián Gómez-González

Resumen

Objetivo: Evaluar tres diferentes manejos de estiércol de ovino para producir biogás y bioabono.


Diseño/metodología/aproximación: Se usó un reactor de geomembrana de 2.51 m3 y se evaluaron tres formas de preparar el estiércol de ovino: fresco triturado, fresco sin tratamiento y seco molido. Cada manejo se evaluó por un mes y se registró la producción diaria de biogás, la temperatura ambiente y pH del afluente y del efluente. Se analizó el contenido nutrimental del digerido.


Resultados: La mayor producción de biogás (1.20 m3 d-1) se obtuvo con el estiércol fresco triturado, y fue estadísticamente mayor al generado con estiércol fresco sin tratar (0.86 m3 d-1) y con estiércol seco molido (0.75 m3 d-1). Estos rendimientos fueron de 0.05 a 0.08 m3 de biogás por kg de estiércol alimentado. El efluente líquido mostró bajo contenido de nutrientes, no obstante diariamente se obtuvieron alrededor de 56 L. El lodo, en cambio, registró contenidos importantes de nutrientes que lo hace un material con alto potencial como bioabono.


Limitaciones del estudio/implicaciones: Durante la evaluación del estiércol fresco sin tratamiento y seco molido la temperatura ambiente fue mayor, pero la producción de biogás fue menor.


Hallazgos/conclusiones: Se demostró que a partir del estiércol de ovino se puede obtener buena producción de biogás y bioabonos, mediante su digestión anaerobia en un biodigestor tubular.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos