##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nicolás González Cortés Roel Reyes-Pérez Román Jiménez-Vera Juan Guzmán-Ceferino Juan Martín Estrada-Lievano

Resumen

Objetivo: evaluar el rendimiento de la canal de pollo finalizados en pastoreo con canavalia (Canavalia ensiformis L.), en condiciones edafoclimáticas del trópico húmedo de México.


Diseño/metodología/aproximación: Se utilizó n=40 pollos línea Cobb-500 de 22 d de edad y un peso de 1.45 ±0.17 kg. Los pollos se distribuyeron en dos grupos bajo un diseño completamente al azar: A) pollos alimentados con canavalia más alimento concentrado y maíz amarillo molido (Zea mays L.) (relación 1:1), y B) pollos confinados alimentados con concentrado y maíz amarillo molido (relación 1:1); ambos grupos fueron alimentados por la mañana durante 20 d. Los datos fueron analizados mediante un ANOVA (P<0.05) y comparación de medias por el método de Tukey.


Resultados: Los pollos en pastoreo tuvieron el mismo rendimiento de peso canal que los pollos estabulados. Sin embargo, los de pastoreo consumieron 30% menos alimento concentrado, además presentaron menos grasa en pechuga y abdominal.


Limitaciones del estudio/implicaciones: No utilizar la planta de canavalia de más de 120 d de cultivo, porque el contenido de proteína en las hojas disminuye. 


Hallazgos/conclusiones: Con el pastoreo de canavalia se reduce hasta el 50% de grasa en pechuga y se ahorra 30% de alimento concentrado y maíz molido sin afectar el rendimiento de carne.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos