##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hipólito Ortiz Laurel D. Rosas-Calleja H. Debernardi-de-la-Vequia

Resumen

Objetivo: Validar la resistencia de estructural del “tapanco” para producir chayote, que oriente en innovar en una instalación modelo, que ofrezca una mayor funcionalidad y operatividad del cultivo, que incluya el diseño alternativo de un poste que sustituya a los postes de madera.


Diseño/metodología/aproximación: Revisar las etapas, insumos requeridos y los procesos para erigir el “tapanco”. Escudriñar sobre su diseño base; que es una copia sin modificaciones significativas de instalaciones vecinas. Delimitar áreas de impacto en función de su diseño y su resistencia estructural. Formular innovaciones en la construcción y unidades de apuntalamiento.


Resultados: La estabilidad de la construcción tradicional está comprometida sobre toda la sección perimetral. La construcción modular está configurada por una serie de módulos pequeños, con un tamaño mínimo para abarcar una planta de chayote, que soporte el volumen del follaje que logra generar cada planta y de su producción potencial de frutos.


Limitaciones del estudio/implicaciones: El poste de soporte alterno ha sido diseñado para ser fabricado en una sola pieza. Una empresa que transforma productos de polímero esta valorando la viabilidad para elaborar el poste y su costo probable.


Hallazgos/conclusiones: La estructura modular es sencilla de emplazar, distribuye la carga por secciones, sin afectar su estabilidad y la superficie de producción puede ampliarse al ensamblar uno o varios módulos junto al adyacente inmediato y se optimiza la configuración irregular del terreno. Los beneficios del tapanco modular están asociados con la utilización del poste de soporte alternativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos