##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ismael Hernández-Ríos Javier García-Herrera Isaias Cedillo-Martínez Adrián Gómez-González Alejandro Amante-Orozco Erich Dietmar Rössel-Kipping

Resumen

Objetivo: Evaluar el crecimiento, desarrollo y rendimiento de higuerilla, y caracterizar la semilla obtenida por 20 recolectas de higuerilla realizadas en los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, México.


Diseño/metodología/aproximación: Se hizo una extracción y limpieza de la semilla de cada recolecta, de la que se midió tamaño y peso promedios y se determinó su color. Se prepararon macetas para producir plántulas, registrando los días a emergencia y al alcanzar en promedio 15 cm de altura se trasplantaron en una parcela en la comunidad de Diego Martín, municipio de Salinas, San Luis Potosí, México.


Resultados: El número promedio de racimos por planta fue 26.8 y la altura media de planta fue de 2.95 m. Con relación al peso de 100 semillas, el promedio fue de 18.6 g, con un valor máximo de 46.1 g para la recolecta de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, San Luis Potosí, la que también presentó la semilla de mayor longitud (15.7 mm). El color más frecuente (moda) de fondo de la semilla fue el gris, con manchas café oscuro encima. En emergencia de las plántulas sobresalieron las colectas denominadas Francia Chica (100%) y Villa Hidalgo (94%).


Limitaciones del estudio/implicaciones: Las plantas silvestres comúnmente presentan una amplia variabilidad genética, lo que hace necesarios los estudios a largo plazo para obtener líneas de semillas más estables.


Hallazgos/conclusiones: Semillas recolectadas en Salinas de Hidalgo, S. L. P, sobresalieron en algunos parámetros, como tamaño, peso y emergencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos